Otras formas farmacéuticas

5.1 De acción prolongada. Son formas farmacéuticas utilizadas tanto oral como parenteralmente. Hay tres tipos de formas farmacéuticas:

De acción sostenida: son aquellos preparados que entregan inicialmente el medicamento en la cantidad necesaria para alcanzar la respuesta farmacológica deseada de forma rápida y luego en la cantidad adecuada para que la velocidad de absorción sea igual a la de eliminación durante un período prolongado, por lo general de 10 a 12 horas.

De acción prolongada: corresponde a aquellas formulaciones en las que el medicamento se entrega inicialmente en la cantidad suficiente para la acción o en un exceso no dañino para el organismo. El medicamento se libera luego de forma lenta a una velocidad no igual a la de eliminación. Ejemplos del uso de formas farmacéuticas de acción prolongada son los discos plásticos oculares y los anticonceptivos con forma de anillos o discos de plástico impregnados del medicamento para ser colocados en el útero.

De acción repetida: son formas farmacéuticas que inicialmente proporcionan una dosis simple del medicamento y con posterioridad otra dosis similar.
5.2 Óvulos. Son formas farmacéuticas sólidas o semirrígidas terminadas por compresión o colado sobre moldes para su aplicación sobre la vagina, donde se fusionan para ejercer una función tópica. Algunas veces se dispensan a través de cápsulas duras o blandas, siendo estas últimas las de elección por su flexibilidad. También se pueden dispensar en tabletas o directamente en una base soluble de mezcla de polietilenglicoles, la cual favorece la liberación rápida de los principios activos.

5.3 Aerosoles (inhaladores). Son productos sólidos o líquidos (o mezcla de ambos) contenidos en un envase por lo general descartable que es descargado a través de una válvula por la fuerza de un propelente (gas comprimido o licuado). Los aerosoles comúnmente llamados inhaladores se aspiran a través de la nariz y la boca para actuar sobre el sistema respiratorio.

5.4 Parches transdérmicos. A partir de mecanismos de liberación prolongada los parches transdérmicos se utilizan para la administración de hormonas tipo estrógenos a través de la piel, liberando en un tiempo determinado la dosis requerida.

5.5 Supositorios. Son formas farmacéuticas cónicas de consistencia sólida rígida o semirrígida, para introducir en el recto, donde deben fundirse, disgregarse o disolverse a la temperatura corporal. Los supositorios ofrecen ventajas sobre la medicación oral y parenteral cuando la vía parenteral puede provocar una respuesta demasiado rápida o cuando la administración oral es mal soportada o puede producir la destrucción o desnaturalización de los principios activos por acción de los jugos digestivos. Los supositorios resultan eficaces para una acción localizada en el recto o para una acción general, consecuencia de la absorción que se realiza a través de la rica irrigación del recto.

5.6 Geles y jaleas. Son formas farmacéuticas de consistencia semirrígida, generalmente sin agentes grasos destinados a aplicarse sobre membranas mucosas. Son hidrocoloides constituidos por una macromolécula hidrófila capaz de formar con el agua una estructura coherente dotada de cierta rigidez. Poseen baja tensión de fluencia y casi siempre son traslúcidos. Los geles llevan en suspensión principios activos o coadyuvantes insolubles. Las jaleas simples se usan para aplicación nasal como descongestivas y aplicación vaginal como antimicóticas y anticonceptivas.

Presentaciones comerciales
la presentación comercial es la forma de presentar el producto al médico, al farmacéutico y finalmente al paciente. La presentación comercial consta de:

1. Envase primario: es el envase que está en contacto directo con el medicamento. Es el encargado de proteger el medicamento para garantizar su estabilidad. Debe ser hermético, para protegerlo de la luz y la humedad ambiental. El sello de seguridad garantiza la integridad del medicamento desde que sale de fabricación hasta que llega al paciente. La decisión de usar tal o cual envase primario no es arbitraria, sino que responde al estudio de compatibilidades entre el medicamento y los componentes del envase, al igual que a los estudios de estabilidad realizados con el envase y el empaque final. De acuerdo con su forma farmacéutica, los envases primarios de elección son:

1.1 Formas farmacéuticas sólidas

El empaque primario para las formas farmacéuticas sólidas es aquel que garantice la hermeticidad y proteja al medicamento
de la luz. La elección de los materiales depende de los estudios de estabilidad que se hacen para cada forma farmacéutica de
cada medicamento. El blíster, muy usado para tabletas, cápsulas y grageas, consta de:
1. Una lámina o foil de aluminio, la cual debe estar sellada por otra lámina termoformada.
2. La lámina termoformada puede ser de aluminio o policloruro de vinilo (PVC, por su sigla en inglés) o cloruro de polivinilideno (PVDC, por su sigla en inglés) o tereftalato de polietileno (PET, por su sigla en inglés).
El encelofanado, (como su nombre lo indica, utiliza láminas de papel celofán), sobres de aluminio o PET se utilizan para la dispensación de polvos, granulados y supositorios.

Frascos y tapas de polietileno de baja densidad, con o sin una bolsa de sílica gel, se encuentran en el mercado para dispensar tabletas, cápsulas y grageas.
1.2 Formas farmacéuticas líquidas

Para las soluciones, jarabes, elíxires, emulsiones, suspensiones, tinturas y extractos el envase de elección que garantiza
la estabilidad de los medicamentos es el frasco de vidrio, con tapa pilfer de aluminio o de polietileno que garantice en todo momento la hermeticidad, para evitar la contaminación microbiológica. El uso de frasco transparente o ámbar depende de la fotosensibilidad del medicamento. Los frascos de PET o de polietileno de alta o baja densidad se utilizan luego de que los estudios de estabilidad confirman que no hay alteración de la forma farmacéutica con esos materiales.

Para gotas oftálmicas y soluciones óticas se usan generalmente los frascos goteros de polietileno de baja densidad, los cuales facilitan su administración.

1.3 Formas farmacéuticas para la administración parenteral

El envase primario utilizado para los medicamentos para administración parenteral es el vidrio tipo I en ampollas, viales, jeringas o frascos. El vidrio tipo I se caracteriza por no ceder iones a las soluciones. Los tapones usados para sellar los viales, frascos o jeringas son grado médico. Los medicamentos que se administran por perfusión cutánea utilizan bolsas de polietileno de baja densidad.

1.4 Formas farmacéuticas para aplicar sobre la piel y otras formas farmacéuticas

El envase primario utilizado en lociones y cremas es el recipiente de vidrio con tapa hermética que garantiza en todo momento la hermeticidad, para evitar la contaminación microbiológica. Los frascos de PET o de polietileno de alta o baja densidad, al igual que los tubos colapsibles de polietileno de baja densidad, se utilizan luego de que los estudios de estabilidad confirman que no hay alteración de la forma farmacéutica con esos materiales.

Para los aerosoles se usa el recipiente de aluminio.

Para los óvulos, geles y jaleas se utiliza el blíster de aluminio, como se dijo anteriormente. Cualquier otro material puede
ser usado luego de determinar la compatibilidad entre los nuevos materiales y el medicamento y una vez efectuados los correspondientes estudios de estabilidad.

2. Empaque secundario: generalmente son cajas plegadizas de cartulina y sus textos deben corresponder a los aprobados
en el registro sanitario de los medicamentos. El empaque secundario contribuye a conservar la estabilidad del medicamento y no debe eliminarse hasta que el medicamento se haya usado completamente.
Referencias

1. República de Colombia. Ministerio de Salud. DECRETO 677 de 26 de Abril de 1995. "Por el cual se reglamenta parcialmente
el Régimen de Registros y Licencias, el Control de Calidad, así como el Régimen de Vigilancia Sanitaria de Medicamentos,
Cosméticos, Preparaciones Farmacéuticas a base de Recursos Naturales, Productos de Aseo, Higiene y Limpieza y otros productos de uso doméstico y se dictan otras disposiciones sobre la materia".

2. HELMAN, José. Farmacotécnica Teórica y Práctica. Cia. Editorial Continental, S.A. de C.V. México. Segunda impresión Mayo de 1982. Tomos I, VI y VII.

3. Multisource (generic) pharmaceutical products: guidelines on registration requirements to establish interchangeability Fortieth
report. Geneva, World Health Organization, 2006 (WHO Technical Report Series, No. 937), Annex 7.