Prescripción o fórmula médica


La dispensación se origina, generalmente, por una prescripción médica; por lo tanto, es importante recordar la información mínima que debe contener:
Los numerales 4, 5, 12 y 13 los diligencia el médico solo cuando son necesarios. En el numeral 6, se menciona el nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (DCI). Es el nombre recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para cada medicamento. La finalidad de la Denominación Común Internacional, es conseguir una buena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.

Procedimiento de dispensación. 

Dada la importancia de este proceso, es igualmente importante el seguimiento correcto del procedimiento de dispensación para poder garantizar uno de los objetivos principales del servicio farmacéutico. El espacio destinado a la dispensación debe ser agradable, y debe promover y estimular la concentración de los farmacéuticos para evitar inconvenientes a la hora de dispensar. El procedimiento consta de los siguientes pasos:

1. Recibo de la prescripción, fórmula u orden médica.

El farmacéutico debe verificar que cumpla con las características y contenido de la prescripción señalados anteriormente.
Cuando el farmacéutico encuentre que la fórmula no cumple con las exigencias legales, debe solicitar al prescriptor su aclaración, corrección o adición. En ningún momento debe dispensar la fórmula médica, hasta no aclarar con el prescriptor cualquier duda sobre la prescripción o lograr su corrección o adición. El farmacéutico debe verificar los siguientes requisitos:


2. Entrega de medicamentos
El farmacéutico debe entregar oportunamente la totalidad de los medicamentos y dispositivos médicos prescritos por el facultativo, evitando retrasos que pongan en riesgo la salud y/o la vida del paciente. Los productos se deben dispensar en empaques que permitan transportarlos adecuadamente y asegurar la conservación de su calidad. Aquí merece especial atención la dispensación de medicamentos que requieren para su conservación condiciones especiales de almacenamiento y distribución, como es el caso de los que requieren mantener cadena de frío, para lo cual deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.

3. Información sobre uso adecuado.

En el momento de entrega física de los medicamentos, el farmacéutico debe informar sobre su uso adecuado. La información contendrá básicamente los siguientes aspectos: condiciones de almacenamiento, procedimiento de reconstitución, medición de la dosis, cuidados que se deben tener en la administración, interacciones con alimentos y otros medicamentos, advertencias sobre eventos adversos y la importancia de la adherencia a la terapia.

La dispensación de medicamentos de venta libre tiene, igualmente, una carga de responsabilidad para el farmacéutico,
ya que en la mayoría de los casos fue él quien se lo sugirió al paciente.

4. Registro de salida.

El servicio o establecimiento farmacéutico debe registrar con los medios existentes para tal fin, preferiblemente
computarizados, la cantidad y fecha, entre otros aspectos, de los medicamentos y dispositivos médicos dispensados.