Que es el servicio farmaceutico?

Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones (de carácter técnico, científico y administrativo) relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos que se utilizan en la promoción de la salud y en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

Puede prestarse de forma independiente a través de los establecimientos farmacéuticos mayoristas, tales como laboratorios farmacéuticos y agencias de especialidades farmacéuticas, entre otros; o a través de establecimientos farmacéuticos minoristas, como droguerías y farmacias–droguerías. También puede prestarse de manera dependiente, por medio de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS). Una IPS, además de distribuir intrahospitalariamente los medicamentos y dispositivos médicos a sus pacientes hospitalizados, puede dispensar los medicamentos y dispositivos médicos a sus pacientes ambulatorios en las mismas instalaciones.

Los medicamentos que para su venta requieran de la fórmula médica, solo se podrán expender en droguerías y farmacias-droguerías. En tanto que, los medicamentos de venta libre o de venta sin fórmula médica se podrán expender, además de los establecimientos mencionados, en almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de Salud.


Los procesos del servicio farmacéutico se clasifican en: generales y especiales. Como procesos generales están la selección, adquisición, recepción y almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos y dispositivos médicos. Igualmente, la
participación en grupos interdisciplinarios además de la información y educación del paciente y la comunidad sobre el uso adecuado de medicamentos y dispositivos médicos, y acerca de la destrucción o desnaturalización de medicamentos y dispositivos médicos.

Se consideran procesos especiales los siguientes: atención farmacéutica; farmacovigilancia; preparaciones: magistrales o estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; reempaque; reenvase; participación en programas relacionados con medicamentos y dispositivos médicos; realización o participación en estudios sobre el uso de medicamentos y dispositivos médicos, demanda insatisfecha, farmacoepidemiología, farmacoeconomía, uso de antibióticos, farmacia clínica y cualquier tema relacionado de interés para el paciente, el servicio farmacéutico, las autoridades y la comunidad; además, monitoreo de medicamentos. También se incluyen: control, dispensación y distribución de radiofármacos; investigación clínica; y preparación de guías para la dación o aceptación
de donaciones de medicamentos y dispositivos médicos.

Vale la pena aclarar que no todos los procesos especiales del servicio farmacéutico se prestan en todos los establecimientos
farmacéuticos minoristas. Generalmente, a nivel de droguerías y farmacias-droguerías, los más comunes son la farmacovigilancia, las preparaciones magistrales y el uso de antibióticos.